DEBATE SOBRE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SU REPERCUSIÓN
EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
A) ESTRUCTURA Y
REGLAS DEL DEBATE
·
Formaremos equipos de 4
personas
·
Se sorteará la postura a defender en caso de no haber acuerdo (Ver los partidos políticos
al final del documento).
·
Las intervenciones serán
cortas con diferentes funciones:
o Presentar el tema y propuestas económicas
o Argumentar las propuestas
o Refutación por parte de los equipos contrincantes
o Turno de réplica
o Conclusión
La actividad se realizará en 3 sesiones
·
Preparación del debate (2 horas)
·
Realización del debate (1 hora)
B) FASE PREVIA
Y EL DEBATE
PASO 1: Se formarán equipos de cuatro o cinco miembros (el número nunca será inferior a cuatro).
Todos los miembros del equipo deben participar oralmente.
PASO 2: Antes del
debate
- Todos los integrantes del equipo se encargarán de
investigar y buscar las
políticas económicas (relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado,
en la medida de lo posible) propuestas por su partido y diversos argumentos económicos que defiendan esa
medida.
- Uno de ellos, el denominado capitán o documentalista será el
responsable de coordinar la búsqueda de información y de compartir todos
los recursos reunidos por el equipo.
PASO 3: Durante el
debate
Tendréis que decidir quién es el encargado o encargada de cada parte del
debate.
- Encargado/a de la
exposición inicial. Se ocupará de presentar el tema, de establecer
la postura defendida por el equipo y los motivos (argumentos). Al ser esta
la intervención más preparada (no depende aún de lo que diga el equipo
contrario), debe ocuparse de ella un buen orador/a.
- Refutadores. Debe
dominar el tema, ya que tendrá que defender el punto de vista de su equipo
y ser capaz de enfrentarse a los argumentos que presente el equipo rival.
Se necesitan dos refutadores. De ellos depende en gran medida ganar el
debate.
- Encargado/a de la
conclusión. Se ocupará de cerrar el debate con un resumen
de lo que ha sucedido, tanto de lo que ha dicho su equipo, como de lo
defendido por el equipo contrario.
PASO 4: El debate
El
debate que realizaremos tiene los turnos establecidos, así como la duración de
cada uno. Se deben respetar tanto los turnos como los tiempos. Los equipos
podrán aportar todo el material que consideren oportuno.
Turno 1: Exposición inicial (TOTAL 13
MINUTOS)
Equipo
1 Exposición inicial (2 minutos)
Equipo
2: Exposición inicial (2 minutos)
Equipo
3: Exposición inicial (2 minutos)
Equipo
4: Exposición inicial (2 minutos)
En
este turno los equipos opositores deberán anotar 1 medida propuesta para la
refutación.
Previo
al turno 2 se darán 5 minutos para
que los equipos elaboren la refutación.
Turno 2: Refutación (TOTAL 14 MINUTOS)
Los
equipos refutarán una de las medidas de los partidos anteriores
Refutación
al Equipo 1:1 minuto por cada equipo (3 minutos)
Refutación
al Equipo 2: 1 minuto por cada equipo (3 minutos)
Refutación
al Equipo 3: 1 minuto por cada equipo (3 minutos)
Refutación
al Equipo 3: 1 minuto por cada equipo (3 minutos)
Previo
al turno 3 se darán 2 minutos para
que los equipos elaboren la réplica.
Turno 3: Réplica (TOTAL 10 MINUTOS)
Los
equipos volverán a defender sus posturas en función de las refutaciones de sus
compañeros, cada equipo dispondrá de 2 minutos para ello.
Equipo
1: Réplica (2 minutos)
Equipo
2: Réplica (2 minutos)
Equipo
3: Réplica (2 minutos)
Equipo
4: Réplica (2 minutos)
Previo
al turno 4 se darán 2 minutos para
que los equipos elaboren la réplica.
Turno 4: Conclusiones (TOTAL 8 MINUTOS)
Se
presentarán las conclusiones por parte de cada equipo en relación a las
propuestas realizadas y a la experiencia vivida (nos quitamos el gorro de nuestro
partido)
Equipo
1: Conclusión (2 minutos)
Equipo
2: Conclusión (2 minutos)
Equipo
3: Conclusión (2 minutos)
Equipo
4: Conclusión (2 minutos)
C) REGLAS DEL
DEBATE
- Sobre
los turnos. Se deben
respetar los turnos explicados.
- Sobre
el tiempo. Se debe usar
todo el tiempo del que se dispone para cada intervención y no
sobrepasarlo.
- Sobre
los materiales utilizados.
§ Material complementario: los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral el material
que consideren necesario.
§ Notas: durante las exposiciones, los/as
oradores/as podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas, evidencias,
etc.
Sobre las penalizaciones.
§ Faltas leves (advertencias orales)
§ Prolongación de la exposición durante más de 5 segundos una vez terminado
el turno.
§ Interrumpir a un/a orador/a del equipo contrario durante su exposición.
§ Faltas graves (una falta
grave supondrá que el equipo pierda el debate)
§ La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.
§ Intervención de sólo dos oradores/as de un equipo en el debate.
§ Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo
contrincante, público o jurado.
§ Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos,
discriminaciones de cualquier tipo hacia grupos sociales, raciales, religiosos,
etc.)
D) CALIFICACIÓN
Se
valorará:
·
Previo al debate: (50%)
o
Entrega de los materiales de información y la
presentación a través de los blogs
o
Disposición de trabajo en el aula
·
En el debate: (50%)
o
Además de las reglas del debate también se
tendrá en cuenta la calidad de los argumentos económicos y la capacidad de
contrargumentación y la creatividad en la puesta en escena.
Composición Parlamento Español
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